domingo, 1 de septiembre de 2013

Muerte sin resurrección de Roberto Martínez Guzmán


Sinopsis:

Domingo de ramos.
En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el incio de la Semana Santa. El aroma a Laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.




El autor:

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en ese momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de  no ficción, decide publicar su primera novela policiaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses.

En la actualidad, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2013.

Comprar la novela: Muerte sin resurrección

Sigue al autor en su blog: Roberto Martínez Guzmán

Mi opinión

Siempre me es difícil hacer una reseña sin lanzarme a desvelar detalles. Con esta novela me es aún más complicado por el género de suspense, pero voy a intentarlo.

Las protagonistas son dos mujeres, Emma y Eva, ¿quién es la buena, quién es la mala? O mejor, ¿realmente los malos son tan malos y los buenos tan buenos?  Muerte sin resurrección es una de esas novelas en las que cuando llegas al final terminas pensando, pues realmente...

Está ambientada en Vigo  y Ourense, que no sé si a vosotros,  pero a mi estas tierras ya de por si me intrigan, supongo que por aquello de las meigas, que nada tienen que ver con esta historia, al contrario. Es una historia de lo más realista, te podría pasar a ti... La epoca elegida también le suma un alo de misterio e intriga, Semana Santa.

Durante toda la semana, siete días repletos de tradiciones y festejos, un grupo de policias con Eva a la cabeza se afanan por dar caza y captura a una misteriosa mujer. El autor nos va desgranando poco a poco los detalles, lo que hace que el suspense no decaiga en ningún momento. Te vas preguntando todo el tiempo ¿por qué? Haciendo hipótesis sobre los motivos que puede tener la asesina para llevar a cabo los crímenes, o si realmente tiene algún motivo.  Todos los personajes son muy reales, desde los policias, pasando por las victimas, los testigos e incluso la asesina, o el asesino... Lo que hace que sea una historia muy cercana, muy fácil de leer. No le sobra ni le falta ningún capítulo, me ha parecido todo en su justa medida. Nada de capítulos interminables en los que al final no te cuentan nada, todo lo contrario, en cada capítulo se desvela alguna incognita que nos va ayudando a montar el  puzzle. Entre las víctimas, una variedad de personalidades que te van despistando del final, ¿qué les une? ¿Qué tienen esta gente en común? ¿Por qué los elige, con qué criterios?

Además, por la variedad de personajes es muy difícil que no encuentres alguno con el que te identifiques, y es algo que me gusta mucho encontrarme en un libro, aunque te encariñas con alguno y luego...

En resumen, soy consciente de que no voy a daros ninguna razón nueva, nada que no hayáis leído ya en otras reseñas pero, una novela llena de intriga y suspense que no puedes parar de leer y que no deberías dejar pasar.  Muy recomendable.









6 comentarios:

Irene dijo...

Me alegro que te haya gustado, a mí esta novela me encantó... ^^
Muacks!

Roberto Martínez Guzmán dijo...

Gracias por la reseña y por haberle dado una oportunidad a la novela. Saludo y suerte en tus proyectos!!!

k@ry dijo...

La estoy leyendo por las noches y me atrapa mucho! Gracias por la reseña, y felicidades a Roberto por esta gran obra.
Besos!

Tamara dijo...

mmm pues la verdad es que parece interesante, pero estoy en un punto que no tengo tiempo para leer nada, porque con los blogs llenáis mi espacio completo jejeje. Un besazo.

Carmen Forján dijo...

A mí también me resultó muy ameno y entretenido.
Un saludo,

Tamara VN dijo...

Tiene un título muy para la época aunque veo que no se basa en halloween jejeje. Un besazo.